viernes, 16 de octubre de 2009




La gastronomía de Uruguay guarda mucha relación con la cocina de Argentina y en realidad tienen muchos parecidos en cuanto a ingredientes y formas de hacer estos alimentos. Elementos clave de esta cocina son los quesos, leche y desde luego las carnes de vacuno que son las más representativas del país además de ser un bocado muy delicioso para el turista que visita este país.









El tema de la ganadería y producción vacuna es importante en Uruguay ya que es el animal principal de sus platos aprovechando muchas partes además de los productos que se pueden elaborar a partir de este animal como pueden ser la leche y derivados como el queso que son realmente deliciosos. Además el cerdo también es muy importante ya que alimentos como los embutidos, panceta y demás son muy valorados dentro de la gastronomía de Uruguay.






El turista se podrá encontrar diveros productos y todos muy sabrosos aunque te debe gustar la carne ya que es el producto principal. La forma de hacer de estas carnes mediante a una gran parrilla o barbacoa que realmente es una forma donde el sabor de la carne es máximo. Esta parrillada se hace con madera y no con carbón como en el caso de otras barbacoas. Además en las zonas rurales es fácil ver otras especies animales como el pollo, jabalí, conejo y otras especies realmente deliciosas.





Sin duda la gastronomía de Uruguay está llena de otros elementos de origen italiano como las pizzas, pastas, etc. También podremos encontrar postres como la torta fría, alfajores lo que realmente es un producto delicioso para el paladar y que el turista no se debe perder ya que si le gusta la buena carne aquí podrá encontrar las mejores y tratadas de la manera tradicional con todo el sabor.




Alfajor

El alfajor es de origen árabe, y fue adoptado en el Río de la Plata y mejorado con dulces de origen (como el dulce de leche), pues es muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces. Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. Con el arribo de los españoles a América, este producto fue introducido en la región especialmente por las comunidades religiosas que se establecieron para misionar y evangelizar.



En las Provincias Unidas del Río de la Plata se introdujo a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus pioneros el francés Augusto Chammás, que llegó a esas costas en 1840, y en 1869 fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confituras, entre ellas el alfajor. La innovación que introdujo Augusto consistió en confeccionar el alfajor con tabletas redondas.



En Uruguay, la industria del alfajor se centra en los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Montevideo. Destacan los fabricados en Minas[4] y Punta del Este, el primero de los cuales sigue una receta artesanal en la elaboración de esta golosina que se basa en la adición extra de dulce de leche y en una textura algo más plana. Los alfajores de Maldonado, en cambio, son por lo general más elaborados y presentan varias formas y sabores, como chocolate blanco, negro o nieve (glaseado de azúcar), y relleno triple.



No hay comentarios:

Publicar un comentario